viernes, 2 de diciembre de 2011

San Marcos liberando al esclavo - Tintoretto


Pintado entre 1548 y 1566, "San Marcos liberando al esclavo" es uno de los cuadros más conocidos del pintor italiano Tintoretto y actualmente se encuentra en la Galería de la Academia de Venecia (Italia).

Es uno de los primeros cuadros de una serie de lienzos realizados por Tintoretto sobre el patrono de Venecia, Marcos el Evangelista, que según la tradición predicó en Alejandría (Egipto).


Esta pintura representa un episodio tomado de la "Leyenda dorada" (de Jacobo dela Vorágine) en el cual el servidor de un caballero provenzal va a ser castigado por haber venerado las reliquias del santo. Se le sometería a tortura con una máquina que le rompería los huesos y, además, iba a quedar ciego. La figura sentada en la parte del lado derecho, vestida de rojo intenso, es el caballero de provenza. Sin embargo, el servidor es salvado por la milagrosa intervención del santo, que está pintado en un sorprendente escorzo, en lo alto, en paralelo al escorzo de la figura del esclavo que yace en el suelo.

1 comentario:

  1. Tintoretto esta entre los mas grandes pintores que ha dado la humanidad, dominio absoluto de la composicion, siempre sorprendente ¡¡impetuoso,¡¡exigente consigo mismo, y cada obra tiene la frescura de lo nuevo. de un espiritu inquieto genial. ruben oscar lombardi

    ResponderEliminar