miércoles, 21 de diciembre de 2011

La ronda de noche - Rembrandt


Pintada entre 1640-1642 por el holandés Rembrandt, La ronda de noche es una de sus más famosas obras maestras. Ésta es una de las joyas de la exposición permanente del Rijksmuseum de Ámsterdam, pinacoteca especializada en arte neerlandés.

La obra fue un encargo de la Corporación de Arcabuceros de Ámsterdam para decorrar la sede de la milicia. Debido a esto, Rembrandt usó monumentales dimensiones para el lienzo.


En ella aparece la milicia del capitán Frans Banning Cocq en el momento en el que éste da la orden de marchar al alférez Willem van Ruytenburch. Detrás de ellos aparecen los 18 integrantes de la Compañía, que pagaron una media de cien florines al pintor por aparecer en el cuadro, una suma más que considerable para la época. Los dos oficiales probablemente pagaron más, por el lugar privilegiado que ocupan en el cuadro. Además, aparecen también tres niños corriendo y un perro que animan la escena.

El pago del trabajo se retrasó debido a que no cubrió las expectativas de los miembros de la milicia, por no estar perfectamente definida la presencia de la mayoría de ellos. A pesar de su calidad, también pasó desapercibida para la crítica en su día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario