jueves, 4 de noviembre de 2010

Las Meninas - Diego Velázquez

Conocido popularmente desde el siglo XIX como "Las Meninas", el cuadro fue titulado originalmente como "La familia de Felipe IV" y es, probablemente, la obra más importante del pintos español Diego Velázquez.


Es una pintura realizada al óleo sobre un lienzo de grandes dimensiones, con las figuras representadas a tamaño natural. Aunque no tiene ni firma ni fecha, se sabe que ha sido pintado en 1656 y se halla expuesto en el Museo del Prado de Madrid.


El tema central es la infanta Margarita de Austria, aunque la pintura representa también otros personajes, incluido el propio Velázquez.


Un espejo representado al fondo de la pintura refleja las imágenes del rey Felipe IV de España y su esposa Mariana de Austria, según algunos historiadores, posando para ser retratados por Velázquez.


El lugar donde trabajaba Velázquez era una sala amplia del piso bajo del antiguo Alcázar de Madrid, y es precisamente este lugar el que aparece retratado en el cuadro.


La infanta Margarita, la primogénita de los reyes, es la figura principal. Fue la persona de la familia real más retratada por Velázquez ya que desde muy joven estaba comprometida en matrimonio con un pariente materno, y se enviaban cada cierto tiempo retratos realizados por el pintor para informar a Leopoldo I sobre el aspecto de su prometida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario