"Santa Ana con la Virgen y el Niño Jesús" o "La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana" fue pintada por Leonado da Vinci. No se sabe con exactitud quien encargó esta obra ni cuando. Actualmente se la data hacia 1508-1510. En ella el pintor representa a Santa Ana, su hija la Virgen María y el Niño Jesús. Cristo es representado abrazando a un cordero, lo que simboliza su Pasión, mientras que la Virgen intenta detenerlo.
Foto: Wikipedia
Generalmente se considera que fue un encargo para el retablo de la Basílica de la Annunziata en Florencia. No obstante, en la página web del Louvre se defiende la tesis de que fue un encargo del rey Luis XII de Francia para agradecer a Santa Ana el nacimieto de su hija única, Claude, en 1499, pero que Leonardo tardó mucho tiempo en realizarla.
Quizás por estar pintada en la época en la que Da Vinci se dedicaba a La Gioconda, existe un gran parecido entre el rostro de Mona Lisa y la santa.
Hace poco tiempo ha sido sometido a una restauración, que ha suscitado polémica debido a la viveza de los colores desvelados. Si bien el proceso fue supervisado por expertos extranjeros, los resultados han provocado discrepancias y dimisiones.
Se conserva en el Museo del Louvre (París).
Foto: Wikipedia
Sigmund Freud llevó a cabo un examen psicoanalítico de la obra de Leonardo en su ensayo Un recuerdo infantil de Leonardo da Vinci.3 De acuerdo con Freud, la ropa de la Virgen revela, vista de reojo, la existencia de un buitre. Freud consideró que esto era una manifestación de una fantasía infantil de un «homosexual pasivo» sobre la cual Leonardo escribió en el Codex Atlanticus, en la que relata que fue atacado, siendo un niño en la cuna, por la cola de un buitre.
Fuentes:
Wikipedia
El País: El testamento del perfeccionista Leonardo
Otras obras de Leonardo da Vinci:
Anunciación
La Última Cena
Virgen del Clavel
La Gioconda
No hay comentarios:
Publicar un comentario