jueves, 18 de abril de 2013

Napoleón cruzando los Alpes – Jacques-Louis David



Este retrato ecuestre de Napoleón pertenece a una seria de cinco lienzos que realizó Jacques-Louis David por encargo del rey Carlos IV de España y mediación del embajador francés, Chales-Jean-Marie. La principal diferencia entre los lienzos son los diferentes caballos que sirvieron de modelo.

La pintura ha servido como instrumento de propaganda iconográfica política de Bonaparte, que aparece montado sobre un corcel con el uniforme de General en Jefe, luciendo un bicornio con ribetes de oro y armado con un sable de estilo mameluco. Está envuelto en los pliegues de una gran capa que ondea al viento y resalta su figura. En el fondo, una línea de soldados intercalados con la artillería avanzan a través del desfiladero.


Napoleón quiso con este retrato conmemorar el triunfo de las tropas imperiales de 1800 en Marengo, batalla que se libró contra el Imperio Austríaco por el dominio del suelo italiano. El momento que capta es el paso del ejército francés a través del desfiladero alpino de San Bernardo, guiado por un victorioso Napoleón a lomos de un brioso corcel árabe, que representa la revolución, mientras él como sereno jinete, personifica la paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario