viernes, 1 de julio de 2011

Retrato de Adele Bloch-Bauer I – Gustav Klimt

Considerado la segunda pintura de mayor valor del mundo, el cuadro completado en 1907 por Klimt fue vendido por 135 millones de dólares a la Neue Galerie (Nueva York) en junio de 2006. Está hecho con óleo y oro sobre tela marinera, con una ornamentación elaborada. La obra fue encargada por Ferdinand Bloch-Bauer, un rico industrial que apoyó las artes y favoreció la labor de Klimt.


Adele, que murió en 1925 de meningitis,  indicó en su testamento que los cuadros de Klimt deberían donarse a la Galería del Estado de Austria, pero cuando los nazis ocuparon Austria, su viudo se exilió en Suiza y todas sus propiedades fueron confiscadas, incluida la colección Klimt.

En 1945 Ferdinand muerre y deja toda su herencia a sus sobrinos y sobrinas, incluyendo a Maria Altmann, como herederos de su patrimonio. Como las pinturas permanecieron en Austria, el gobierno se inclinó por el testamento de Adele, lo que provocó una batalla legal que terminó por determinar que Maria Altmann era la propietaria legal de estas y otras cuatro pinturas de Klimt. Después de un tiempo expuesta en Los Ángeles, (EEUU), la pintura fue vendida a la Neue Galerie (NY).

No hay comentarios:

Publicar un comentario