jueves, 11 de noviembre de 2010

El nacimiento de Venus - Sandro Botticelli



"El nacimiento de Venus" fue pintado entre los años 1482 y 1484 por el italiano Sandro Botticelli. Está hecha al temple sobre lienzo y mide 184,5 x 285,5 cm y se conserva en la Galería de los Uffizi (Florencia).


Según cuenta la leyenda, Venus (la diosa del amor) nació de los genilates del dios Urano, cortados por su hijo Crono y luego arrojados al mar. El cuadro no presenta su nacimiento, aunque posea este nombre, pero sino el momento de la llegada de Venus sobre una concha  empujada por el soplo de los dioses alados y entre una lluvia de flores a la playa de una de las islas que tradicionalmente se le dedican, como Chipre, Pafos o Citerea.


Esta Venus no representa el amor carnal o el placer sensual, sino que se acerca más al ideal de inteligencia pura o saber supremo con sus posturas y facciones finas; sustituye a la Virgen expresando una fascinación hacia la mitología común a muchos artistas del Renacimiento.


La Ninfa de la derecha que espera a la diosa en la playa lleva un cinturón de rosas en su cintura y una guirnalda de mirto en el cuello, planta sagrada de Venus y simbolo del amor eterno. Se cree que el que la ninfa tape con su manto a la diosa es señal de que los misterios de Venus, como los del conocimiento, se encuentran ocultos.

1 comentario:

  1. Botticelli corretto / Botticelli corregido
    http://www.youtube.com/watch?v=-Ue6VF5SuVI&feature=plcp&context=C3ef9f8eUDOEgsToPDskLKLBu-xyuIv3qv-QOyJMSE

    ResponderEliminar